Ruta de la Conquista y el Bierzo

Vota éste artículo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comenzado recientemente a recondicionar el camino natural de la Ruta de la Conquista, una ruta que unirá Congosto con Bembibre en un trazado de casi 38 kilómetros y que actuará también en las pedanías de Viñales, San Esteban del Toral, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo y San Román.

Esta actuación potenciará aún más el turismo rural en esta zona del Bierzo, (donde antaño transcurría el Camino Real de Carlos III) lugar de gran belleza paisajística milenaria, encantos naturales y variados lugares de interés, lo que hace que sea un destino muy solicitado en las escapadas rurales.

Naturaleza el Bierzo
Fuente: Luis Díez

Además de la Ruta de la Conquista, como patrimonio cultural y de visita «obligada» si tus próximas vacaciones eligen el Bierzo destacamos:

– La iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas.

– La herrería de Compludo.

– El Castillo de Cornatel.

– El Monasterio de San Pedro de Montes.

– El Castillo templario de Ponferrada y la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

castillo ponferrada
Fuente: Jacqueline

 

Todo un arsenal cultural, vestigios del románico, gótico y barroco que revela la importancia histórica de esta zona, conocida sobre todo por Las Médulas. Declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1997 y Bien de Interés Cultural en 1996, se trata de una interesantísima explotación minero de oro de la época romana, que recibe muchas visitas a lo largo del año por su gran relevancia arqueológica.

las médula
Fuente: Paradores de Turismo

Pero además el Bierzo ofrece maravillosos parajes como el lago de Carucedo, las visitas a algunos pueblos del Camino de Santiago como son Molinaseca, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Cacabelos y los Ancares, una zona montañosa de muy difícil acceso hasta finales del siglo XX, por lo que ha mantenido una arquitectura, costumbres y habla propias.

La belleza natural y variada de esta zona, gracias a su orografía, hacen de el Bierzo un destino ideal para la práctica del turismo activo y de aventura; aquí podrás practicar en familia, con amigos o en pareja, senderismo por increíbles rutas naturales (como la ya mencionada ruta de la Conquista), escalada, alpinismo, rafting, descenso en canoas, piragüismo, rutas en mountain bike, parapente, trial, rutas a caballo y en vehículos 4×4, caza, rutas fotográficas, pesca, esquí en la pequeña estación de Morredero (situada en los Montes Aquilanos y con tan solo 4 kilómetros de superficie, pero con nieve de gran calidad, precios bajos en los forfait y maravillosas vistas) …

lago de carucedo
Fuente: Condé Nast Traveler

Otros «encantos» los encontramos a nivel gastronómico, culinario y enólogo; Bembibre, es además de la capital de la comarca del Bierzo Alto, la capital del Botillo, un festival declarado fiesta de interés turístico nacional en el año 2009 y con el botillo (embutido típico de la zona) como protagonista.

Por otra parte, tras las rutas culturales y de naturaleza, seguro que te apetecerá probar alguno de los caldos D.O. El Bierzo, establecida desde el año 1989 y cuyos cultivos se sitúan en el Valle del Sil, con vinos muy apreciados en España y en el extranjero.

Encantos no le faltan a el Bierzo para unas vacaciones rurales en las que combinar naturaleza, patrimonio cultural y gastronomía … ¿Te animas a visitar esta comarca?