Rutal del Cine, Navarra

Descubre La Ruta del Cine de Navarra

Vota éste artículo

Las bellísimas tierras navarras han sido escenario de los rodajes de numerosas películas, tanto nacionales como extranjeras. Atendiendo al potencial que el turismo de cine puede aportar a Navarra, combinado con el turismo cultural y rural, desde el verano pasado las instituciones han ideado la «Ruta Navarra del Cine«, en la que se proyectan escenas de películas en el mismo escenario donde fueron rodadas. El sistema tecnológico permite visualizar la escena a través de una aplicación gratuita de realidad aumentada (llamada justamente «Navarra de cine»), que debemos descargarnos previamente.

De esta forma viviremos de forma más real los escenarios cinematográficos utilizados en películas como “Campanadas a medianoche” de Orson Welles o la exitosa “Ocho apellidos vascos”. La idea de la «Ruta Navarra del Cine» se irá ampliando, gracias a la repercusión que el rodaje de películas nacionales e internacionales está teniendo para dar a conocer esta bella tierra. Famosos del séptimo arte como Penélope Cruz, Cameron Díaz, Javier Bardem, Martin Sheen, Hugo Silva, Clara Lago, Carmen Machi y Dani Rovira entre otros, están dando a conocer gracias a sus interpretaciones cinematográficas muchos parajes de Navarra no por todos conocidos.

Algunos de estos escenarios son los de la ya mencionada Ocho apellidos vascos, The Counselor, Las brujas de Zugarramundi, Secretos del Corazón, Patton, Anacleto agente secreto o el Guardián Invisible, la esperada versión cinematográfica de la trilogía de la escritora Dolores Redondo ambientada en el Valle de Baztán.

Valle del Baztán
Fuente: Turismo Reyno de Navarra

La «Ruta Navarra de Cine» engloba un total de trece escenarios por lo que podremos disfrutar en nuestra escapada de turismo rural:

– Zugarramundi (Las brujas de Zugarramurdi)

– Valle de Baztán (Baztán y el Guardían Invisible)

– Leitza (Ocho apellidos vascos)

Leitza - Ocho apellidos vascos
Fuente: Leitza

– Lekunberri y Valle de Larráun (Campanadas a medianoche)

– Sierras de Estella, Andía y Urbasa (Cronwell, Patton y Tasio).

– Camino de Santiago (The Way).

– Pamplona (Solo se vive una vez, No tengas miedo, Blue Lips).

– Valle de Arce (Silencio roto).

– Selva de Irati (Secretos del corazón, Biutiful).

– Valle del Roncal (Obaba).

– Artajona (Robin y Marian)

– Olite (Los Borgia).

– Bardenas Reales y Tudela (Acción mutante, 007 El Mundo nunca es suficiente, El monje, Anacleto Agente Secreto).

Todo un mundo cinematográfico a nuestro alcance que podremos combinar con visitas culturales a los principales monumentos de cada municipio, disfrutar de sus casas rurales o realizar turismo rural en estado puro en alguno de los enclaves naturales mencionados.

Muy esperado es el rodaje de «El guardián invisible», mencionada poco más arriba y que es la primera novela de la trilogía de Dolores Redondo, tal es la difusión de esta bella tierra navarra, perfectamente ambientada y que nos adentra en el Valle del Baztán al que pertenecen un total de quince poblaciones: Oronoz-Mugaire, Arraioz, Irurita, Almandoz, Berroeta, Aniz, Ziga, Lekaroz, Gartzain, Elbetea, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu, Amaiur-Maya y Elizondo, capital del valle.

Aquí se suceden puentes medievales y caseríos de grandes balconadas, palacios y monasterios, prados y bosques «encantados», cuevas y colinas: un escenario justamente «de cine» con tradiciones que perduran en el tiempo, con una sabrosa gastronomía, con rutas de senderismo suaves enmarcados por cumbres de mil metros de altitud y gentes amables. No te pierdas la maravillosa panorámica desde los miradores situados en Ziga o el del puerto de Otsondo.

Navarra, rural … y de cine.